Historia de la música

Trovadores y troveros. La música durante la Baja Edad Media en Europa y el Mediterráneo en los siglos XI y XII

Viernes, 19 de Enero de 2018

Con el paso del tiempo las formas de los tropos se fueron multiplicando, y mientras el gregoriano iba desapareciendo poco a poco hasta que el Concilio de Trento los eliminó casi todos. A pesar de su desaparición, los tropos continuaron presentes en los géneros musicales que se reprodujeron de ellos y se cantaban en la liturgia. Algunos de ellos escritos en occitano, y no en latín, crearon el interés de los trovadores de los que se inspiraron.

El tropo dió origen al drama litúrgico, que como ya comentamos fue un antepasado del teatro actual, ya que el teatro clásico de Grecia y Roma había desaparecido. La aparición de ambos teatros tuvo lugar desde la religión, cuando los autores introducían diálogos cortos en la liturgia. Y poco a poco, se aumentaban estos diálogos con más vocalistas en escenas del Nuevo Testamento, sin apenas música.

Aunque las obras de canciones profanas en la Edad Media fue muy abundante, entre nosotros aún no disponemos de ninguna antes del siglo XI.

La Iglesia que era la que había guardado esta cultura musical se vería ahora seriamente disputada por los ciudadanos profanos creando sus propias canciones. Esos ciudadanos eran los trovadores. Poetas y músicos que aparecieron sobre todo en Francia utilizaron su lengua vulgar para componer y no el latín, por motivos evidentes. Sus obras iban dirigidas para ser comprendidas por el pueblo. Pero esta música era bastante similar a la litúrgica ya que provenía de ella y son prácticamente himnos o tropos. Y en las canciones de los trovadores que disponemos desde el siglo XII se observan evidentes muestras del gregoriano y casi nada de influencia popular porque esos trovadores, en su mayoría guerreros habían recibido educación en abadías.

Uno de estos guerreros fue Guillaume d'Aquitaine. Incluye en sus composiciones la presencia de mujeres del populacho y sus temas no difieren y tratan de romances entre caballeros y pastoras.

De esta época son los cantares de gesta, de largos versos y melodías no cambiantes. Aparece el rondó, que es una canción para bailar simplemente. De este rondó derivan el rondó trovadoresco, el virelais y las baladas.

Decenas largas de trovadores franceses de las zonas de la actual Limoges en Francia empezaron a dispersarse por el resto del Reino de Francia buscando fortuna en Palacios.

Al norte del Loira aparecen los troveros, que son sin más, discípulos de los trovadores, pero éstos cantan en oíl, que son una familia de lenguas romances del norte de Francia, de Bélgica, Suiza... y no tomaban en cuenta la liturgia como sí hacían los trovadores, teniendo más libertad en sus composiciones. Uno de estos troveros es ampliamente conocido, se llama Chretien de Troyes, escritor de romances famosos sobre el Rey Arturo y sus caballeros. Otros troveros fueron duques, condes, señores feudales... Otro de los más conocidos y para tener como ejemplo por crear buenas composiciones fue Adam de la Halle.

Troveros y trovadores componían sus poemas y sus melodías según el compás. La música tan sólo acompañaba el canto del poema, y utilizaban instrumentos de cuerda. De aquí sacaron mucho provecho los ministriles, unos músicos vinculados a la nobleza y que comenzaron también a componer consiguiendo fama y fortuna. Y también se inspiraron de estos los Minnesänger alemanes componiendo con la misma técnica francesa, que derivaron en los Meistersinger, maestros cantores siglos después.

Por razón de las guerras en Francia, algunos de esos compositores terminaron emigrando o huyendo a países como Italia donde animaron a los ciudadanos de esos países a convertirse en músicos y poetas, pero utilizando el idioma original provenzal al principio. Más tarde usaron el italiano como muestra el Laudario 91 de Cortone del año 1260. También la península ibérica acogió y aceptó esta música, como fue en las posesiones de aragoneses, catalanes y castellanos. Y mucho interés llevó a uno de los reyes más cultos de la historia como fue Alfonso X, rey de Castilla y Aragón cuando él mismo compuso una serie de obras de grandísima calidad como ejemplo son las Cantigas de Santa María.

Todos estos compositores y músicos y sus vestimentas comenzaron a desaparecer con el tiempo a finales del siglo XIII, justo cuando aparece la polifonía.

El Canto Espiritual Judeoespañol

El Canto Espiritual Judeoespañol

Año: siglo X a XII y XVIII
Compositor: Cantos sefarditas de autores anónimos.
Intérprete: Alia Musica.
Richard The Lionheart - Troubadours et Trouveres

Richard The Lionheart - Troubadours et Trouveres

Año: siglo XII
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: Alla Francesca.
The Origin Of Fire - Music and Visions of Hildegard von Bingen

The Origin Of Fire - Music and Visions of Hildegard von Bingen

Año: siglo XII
Compositor: Hildegard von Bingen.
Intérprete: Anonymous 4.
Guillaume IX d'Aquitaine - Las Cansos del Coms de Peitieus

Guillaume IX d'Aquitaine - Las Cansos del Coms de Peitieus

Año: siglo XI y II
Compositor: Guillaume IX d'Aquitaine.
Intérprete: Brice Duisit.
Amors e Cansó - Trobadors de la Corona d'Aragó

Amors e Cansó - Trobadors de la Corona d'Aragó

Año: siglo XII y XIII
Compositor: Raimon de Miraval, Berenguer de Palou, Ponç d'Ortafá, Guiraut Riquier, Matieu de Caersí y anónimos.
Intérprete: Capella de Ministrers.
Troubadours I y II

Troubadours

Año: siglo XII y XIII
Compositor: Peirol, Peire Vidal, Bernart de Ventadorn, Raimbaut de Vaqeiras y Beatriz de Dia.
Intérprete: Clemencic Consort.
Carmina Gallica

Carmina Gallica

Año: siglo XII
Compositor: Varios autores.
Intérprete: Diabolus in Musica.
Doce Acordance

Doce Acordance

Año: siglo XII y XIII
Compositor: Varios autores.
Intérprete: Diabolus in Musica.
Sur la Terre comme au Ciel, Un jardin au Moyen-Âge

Sur la Terre comme au Ciel, Un jardin au Moyen-Âge

Año: siglo XI a XIV
Compositor: Varios autores.
Intérprete: Discantus & Alla Francesca.
Campus Stellae

Campus Stellae

Año: Siglo XII
Compositor: Todos los autores son anónimos.
Intérprete: Discantus.
Dame de flors, Ecole Notre-Dame

Dame de flors, Ecole Notre-Dame

Año: Siglo XII y XIII
Compositor: Todos los autores son anónimos.
Intérprete: Discantus.
Batalla de Alarcos en 1195, Alfonso VIII de Castilla y los Almohades

Batalla de Alarcos en 1195, Alfonso VIII de Castilla y los Almohades

Año: Siglo XII y XIII
Compositor: Guiraut de Calenson, Gavaudan, Peire Vidal, Bertran de Born, Folquet de Marselha, Bernart de Ventadorn, Peire D'Alvernha, y anónimos andalusí.
Intérprete: Eduardo Paniagua.
España del Cid - Caballeros y Guerreros

España del Cid - Caballeros y Guerreros

Año: Siglo XI a XIII
Compositor: Todos los autores son anónimos.
Intérprete: Eduardo Paniagua.
Troubadours et Minnesänger

Troubadours et Minnesänger

Año: Siglo XII y XIII
Compositor: Varios autores.
Intérprete: Ensemble Lucidarium.
Saint Martial de Limoges - Polyphonie Aquitaine

Saint Martial de Limoges - Polyphonie Aquitaine

Año: Siglo XII
Compositor: Varios autores anónimos.
Intérprete: Ensemble Organum.
Le Jeu des Pèlerins d'Emmaüs - Drame liturgique du XII siecle

Le Jeu des Pèlerins d'Emmaüs - Drame liturgique du XII siecle

Año: Siglo XII
Compositor: Varios autores anónimos.
Intérprete: Ensemble Organum.
Hildegard von Bingen - Laudes de Sainte Ursule

Hildegard von Bingen - Laudes de Sainte Ursule

Año: Siglo XII
Compositor: Hildegard von Bingen.
Intérprete: Ensemble Organum.
Le Chant des templiers

Le Chant des templiers

Año: Siglo XII
Compositor: Sobre un manuscrito del siglo XII del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Intérprete: Ensemble Organum.
Sacred Music - CD2 Millenium de Chant Grégorien

Sacred Music - CD2 A Millennium of Grégorian Chant

Año: Siglo XI
Compositor: Varios autores anónimos.
Intérprete: Ensemble Organum.
Sacred Music - CD3 Birth of Poliphony

Sacred Music - CD3 Birth of Poliphony

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Varios autores anónimos.
Intérprete: Ensemble Organum.
Music of the troubadours

Music of the troubadours

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Berenguier de Palou, Giraut De Bornelh, Raimon de Miraval, Ramon Llull, Berenguier de Palou, Giraut De Bornelh, Guiraut Riquier, Bernart de Ventadorn, Jaufre Rudel y otros autores anónimos.
Intérprete: Ensemble Unicorn & Oni Wytars.
Fulbert de Chartres - Chantre de l'an mil

Fulbert de Chartres - Chantre de l'an mil

Año: Siglo XI
Compositor: Fulbert de Chartres.
Intérprete: Ensemble Venance Fortunat.
Les miracles de saint Nicolas

Les miracles de saint Nicolas

Año: Siglo XII
Compositor: Sobre manuscritos de San Nicolás.
Intérprete: Ensemble Venance Fortunat.
Hildegard Von Bingen

Hildegard Von Bingen

Año: Siglo XII
Compositor: Hildegard Von Bingen.
Intérprete: Garmarna.
Perotin

Perotin

Año: Siglo XII a XIII
Compositor: Perotin.
Intérprete: Hilliard Ensemble.
Minnesang - Die Blütezeit

Minnesang - Die Blütezeit

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Bernart de Ventadorn, Reinmar Der Alte, Friedrich von Hausen, Bernger von Horheim, Bligger von Steinach, Walther von Der Vogelweide, Konrad von Würzburg, y otros.
Intérprete: I Ciarlatani, Andrea von Ramm, Estampie.
La Lira d'Esperia 1100-1400

La Lira d'Esperia 1100-1400

Año: Siglo XII a XV
Compositor: Jordi Savall, Pedro Estevan.
Intérprete: Jordi Savall, Pedro Estevan.
Hildegard Von Bingen - Sponsa Regis

Hildegard Von Bingen - Sponsa Regis

Año: Siglo XII
Compositor: Hildegard Von Bingen.
Intérprete: La Reverdie.
Anno Domini MCCC

Anno Domini MCCC

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: La Rossignol.
Musique des Trouvères et Troubadours Vol 1

Musique des Trouvères et Troubadours Vol 1

Año: Siglo XII a XVI
Compositor: Alfonso X, Gautier de Coincy, Monniot d'Arras, Colin Muset, Bernard de Ventadour y otros anónimos.
Intérprete: Les Musiciens De Provence.
A Mediaeval Banquet CD1 Forgotten Provence

A Mediaeval Banquet CD1 Forgotten Provence

Año: Siglo XII a XVI
Compositor: Cerveau, Beatriz de Dia, Jaufre Rudel de Blaye, Petrus de Cruce, Guiraut de Bornelh y otros anónimos.
Intérprete: Martin Best Mediaeval Consort.
A Mediaeval Banquet CD2 Songs Of Chivalry

A Mediaeval Banquet CD2 Songs Of Chivalry

Año: Siglo XII
Compositor: Guilhelm IX, Huon d'Oisy, Thibaut de Navarre, Marcabru, Blondel de Nesle, Bernart de Ventadorn, Jaufre Rudel de Blaye, Raimbaut d'Aurenga, Peire Cardenal y otros anónimos.
Intérprete: Martin Best Mediaeval Consort.
Carmina Burana

Carmina Burana

Año: Siglo XII a XIII
Compositor: Famoso manuscrito medieval.
Intérprete: Modo Antiquo.
Athos Easter Service

Athos Easter Service

Año: Siglo XI a XVIII
Compositor: Anónimo.
Intérprete: Monks of the Holy Monastery of Vatopedi, Mount Athos.
Seized by Sweet Desire

Seized by Sweet Desire

Año: Siglo XII a XIII
Compositor: Pérotin, Léonin.
Intérprete: Musica Ficta.
The Pilgrimage to Santiago CD1 Navarre & Castile

The Pilgrimage to Santiago CD1 Navarre & Castile

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: New London Consort.
The Pilgrimage to Santiago CD2 Leon & Galicia

The Pilgrimage to Santiago CD2 Leon & Galicia

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: New London Consort.
Distant Love - Songs of Jaufre Rudel & Martin Codax

Distant Love - Songs of Jaufre Rudel & Martin Codax

Año: Siglo XII a XIII
Compositor: Jaufre Rudel, Martin Codax.
Intérprete: Paul Hillier & Andrew Lawrence-King.
Magyar Gregoriánum 7, Gregorian Chants from Medieval Hungary

Magyar Gregoriánum 7, Gregorian Chants from Medieval Hungary

Año: Siglo XII a XV
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: Schola Hungarica.
Trouvères 1. The Early Trouvères

Trouvères 1. The Early Trouvères

Año: Siglo XII a XIII
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: Sequentia.
Trouvères 2. Adam de la HALLE

Trouvères 2. Adam de la HALLE

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Adam de la Halle.
Intérprete: Sequentia.
Trouvères 3. Jehannot de Lescurel

Trouvères 3. Jehannot de Lescurel

Año: Siglo XII a XIV
Compositor: Jehannot de Lescurel.
Intérprete: Sequentia.
Hildegard Von Bingen - Canticles Of Ectasy

Hildegard Von Bingen - Canticles Of Ectasy

Año: Siglo XII
Compositor: Hildegard Von Bingen.
Intérprete: Sequentia.
Hildegard Von Bingen - Voice Of The Blood

Hildegard Von Bingen - Voice Of The Blood

Año: Siglo XII
Compositor: Hildegard Von Bingen.
Intérprete: Sequentia.
Aquitania, Christmas music from Aquitanian monasteries

Aquitania, Christmas music from Aquitanian monasteries

Año: Siglo XII
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: Sequentia.
The Sacred Bridge

The Sacred Bridge

Año: Siglo XII a XVIII
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: The Boston Camerata.
The Age of Cathedrals

The Age of Cathedrals

Año: Siglo XII a XIII
Compositor: Adam Of St. Victor, Albertus Parisiensis, St. Martial Abbey, School Of Perotinus, Leoninus, Philip The Chancellor, Perotinus, y otros autores anónimos.
Intérprete: Theatre of Voices.
Hoquetus

Hoquetus

Año: Siglo XII a XV
Compositor: Guillaume De Machaut, Worcester Fragments, Montpellier Codex, Codex Faenza, Johannes Ciconia, Vatican Rossi Codex, Giovanni Da Cascia y otros autores anónimos.
Intérprete: Theatre Of Voices.
Monastic Song - Monophonic Chant

Monastic Song - Monophonic Chant

Año: Siglo XII
Compositor: Peter Abélard.
Intérprete: Theatre of Voices.
Leonin & Perotin, Sacred Music From Notre-Dame Cathedral

Leonin & Perotin, Sacred Music From Notre-Dame Cathedral

Año: Siglo XII a XIII
Compositor: Leonin, Perotin, y otros autores anónimos.
Intérprete: Tonus Peregrinus.
L'eau et le baptême

L'eau et le baptême

Año: Siglo XI a XIV
Compositor: Autores anónimos.
Intérprete: Venance Fortunat.