TECyMAR

Historia de la música

Trovadores y troveros. La música durante la Baja Edad Media en Europa y el Mediterráneo en los siglos XI y XII

Viernes, 19/01/2018

Con el paso del tiempo las formas de los tropos se fueron multiplicando, y mientras el gregoriano iba desapareciendo poco a poco hasta que el Concilio de Trento los eliminó casi todos. A pesar de su desaparición, los tropos continuaron presentes en los géneros musicales que se reprodujeron de ellos y se cantaban en la liturgia. Algunos de ellos escritos en occitano, y no en latín, crearon el interés de los trovadores de los que se inspiraron.

El tropo dió origen al drama litúrgico, que como ya comentamos fue un antepasado del teatro actual, ya que el teatro clásico de Grecia y Roma había desaparecido. La aparición de ambos teatros tuvo lugar desde la religión, cuando los autores introducían diálogos cortos en la liturgia. Y poco a poco, se aumentaban estos diálogos con más vocalistas en escenas del Nuevo Testamento, sin apenas música.

Aunque las obras de canciones profanas en la Edad Media fue muy abundante, entre nosotros aún no disponemos de ninguna antes del siglo XI.

La Iglesia que era la que había guardado esta cultura musical se vería ahora seriamente disputada por los ciudadanos profanos creando sus propias canciones. Esos ciudadanos eran los trovadores. Poetas y músicos que aparecieron sobre todo en Francia utilizaron su lengua vulgar para componer y no el latín, por motivos evidentes. Sus obras iban dirigidas para ser comprendidas por el pueblo. Pero esta música era bastante similar a la litúrgica ya que provenía de ella y son prácticamente himnos o tropos. Y en las canciones de los trovadores que disponemos desde el siglo XII se observan evidentes muestras del gregoriano y casi nada de influencia popular porque esos trovadores, en su mayoría guerreros habían recibido educación en abadías.

Uno de estos guerreros fue Guillaume d'Aquitaine. Incluye en sus composiciones la presencia de mujeres del populacho y sus temas no difieren y tratan de romances entre caballeros y pastoras.

De esta época son los cantares de gesta, de largos versos y melodías no cambiantes. Aparece el rondó, que es una canción para bailar simplemente. De este rondó derivan el rondó trovadoresco, el virelais y las baladas.

Decenas largas de trovadores franceses de las zonas de la actual Limoges en Francia empezaron a dispersarse por el resto del Reino de Francia buscando fortuna en Palacios.

Al norte del Loira aparecen los troveros, que son sin más, discípulos de los trovadores, pero éstos cantan en oíl, que son una familia de lenguas romances del norte de Francia, de Bélgica, Suiza... y no tomaban en cuenta la liturgia como sí hacían los trovadores, teniendo más libertad en sus composiciones. Uno de estos troveros es ampliamente conocido, se llama Chretien de Troyes, escritor de romances famosos sobre el Rey Arturo y sus caballeros. Otros troveros fueron duques, condes, señores feudales... Otro de los más conocidos y para tener como ejemplo por crear buenas composiciones fue Adam de la Halle.

Troveros y trovadores componían sus poemas y sus melodías según el compás. La música tan sólo acompañaba el canto del poema, y utilizaban instrumentos de cuerda. De aquí sacaron mucho provecho los ministriles, unos músicos vinculados a la nobleza y que comenzaron también a componer consiguiendo fama y fortuna. Y también se inspiraron de estos los Minnesänger alemanes componiendo con la misma técnica francesa, que derivaron en los Meistersinger, maestros cantores siglos después.

Por razón de las guerras en Francia, algunos de esos compositores terminaron emigrando o huyendo a países como Italia donde animaron a los ciudadanos de esos países a convertirse en músicos y poetas, pero utilizando el idioma original provenzal al principio. Más tarde usaron el italiano como muestra el Laudario 91 de Cortone del año 1260. También la península ibérica acogió y aceptó esta música, como fue en las posesiones de aragoneses, catalanes y castellanos. Y mucho interés llevó a uno de los reyes más cultos de la historia como fue Alfonso X, rey de Castilla y Aragón cuando él mismo compuso una serie de obras de grandísima calidad como ejemplo son las Cantigas de Santa María.

Todos estos compositores y músicos y sus vestimentas comenzaron a desaparecer con el tiempo a finales del siglo XIII, justo cuando aparece la polifonía.

Lista de obras musicales de trovadores y troveros

El Canto Espiritual Judeoespañol

El Canto Espiritual Judeoespañol

AÑO: siglo X a XII y XVIII

COMPOSITOR: Cantos sefarditas de autores anónimos

INTÉRPRETE: Alia Musica

Richard The Lionheart - Troubadours et Trouveres

Richard The Lionheart - Troubadours et Trouveres

AÑO: siglo XII

COMPOSITOR: Autores anónimos

INTÉRPRETE: Alla Francesca

The Origin Of Fire - Music and Visions of Hildegard von Bingen

The Origin Of Fire - Music and Visions of Hildegard von Bingen

AÑO: siglo XII

COMPOSITOR: Hildegard von Bingen

INTÉRPRETE: Anonymous 4

Guillaume IX d'Aquitaine - Las Cansos del Coms de Peitieus

Guillaume IX d'Aquitaine - Las Cansos del Coms de Peitieus

AÑO: siglo XI y II

COMPOSITOR: Guillaume IX d'Aquitaine

INTÉRPRETE: Brice Duisit

Amors e Cansó - Trobadors de la Corona d'Aragó

Amors e Cansó - Trobadors de la Corona d'Aragó

AÑO: siglo XII y XIII

COMPOSITOR: Varios autores

INTÉRPRETE: Capella de Ministrers

Troubadours I y II

Troubadours I

AÑO: siglo XII y XIII

COMPOSITOR: Varios autores

INTÉRPRETE: Clemencic Consort

Carmina Gallica

Carmina Gallica

AÑO: siglo XII

COMPOSITOR: Varios autores

INTÉRPRETE: Diabolus in Musica

Doce Acordance

Doce Acordance

AÑO: siglo XII y XIII

COMPOSITOR: Varios autores

INTÉRPRETE: Diabolus in Musica

Sur la Terre comme au Ciel, Un jardin au Moyen-Âge

Sur la Terre comme au Ciel, Un jardin au Moyen-Âge

AÑO: siglo XI a XIV

COMPOSITOR: Varios autores

INTÉRPRETE: Discantus & Alla Francesca

Campus Stellae

Campus Stellae

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Discantus

Dame de flors, Ecole Notre-Dame

Dame de flors, Ecole Notre-Dame

AÑO: S. XII y XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Discantus

Batalla de Alarcos en 1195, Alfonso VIII de Castilla y los Almohades

Batalla de Alarcos en 1195, Alfonso VIII de Castilla y los Almohades

AÑO: S. XII y XIII

COMPOSITOR: XXXXXX.

INTÉRPRETE: Eduardo Paniagua

España del Cid - Caballeros y Guerreros

España del Cid - Caballeros y Guerreros

AÑO: S. XI a XIII

COMPOSITOR: XXXXXX.

INTÉRPRETE: Eduardo Paniagua

Troubadours et Minnesänger

Troubadours et Minnesänger

AÑO: S. XII y XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Lucidarium

Saint Martial de Limoges - Polyphonie Aquitaine

Saint Martial de Limoges - Polyphonie Aquitaine

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Le Jeu des Pèlerins d'Emmaüs - Drame liturgique du XII siecle

Le Jeu des Pèlerins d'Emmaüs - Drame liturgique du XII siecle

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Hildegard von Bingen - Laudes de Sainte Ursule

Hildegard von Bingen - Laudes de Sainte Ursule

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: Hildegard von Bingen

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Le Chant des templiers

Le Chant des templiers

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Sacred Music - CD2 Millenium de Chant Grégorien

Sacred Music - CD2 Millenium de Chant Grégorien

AÑO: S. XI

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Sacred Music - CD3 Birth of Poliphony

Sacred Music - CD3 Birth of Poliphony

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Music of the troubadours

Music of the troubadours

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Unicorn & Oni Wytars

Fulbert de Chartres - Chantre de l'an mil

Fulbert de Chartres - Chantre de l'an mil

AÑO: S. XI

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Venance Fortunat

Les miracles de saint Nicolas

Les miracles de saint Nicolas

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Ensemble Venance Fortunat

Hildegard Von Bingen

Hildegard Von Bingen

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Garmarna

Perotin

Perotin

AÑO: S. XII a XIII

COMPOSITOR: Perotin

INTÉRPRETE: Hilliard Ensemble

Minnesang - Die Blütezeit

Minnesang - Die Blütezeit

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: I Ciarlatani, Andrea von Ramm, Estampie

La Lira d'Esperia 1100-1400

La Lira d'Esperia 1100-1400

AÑO: S. XII a XV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Jordi Savall, Pedro Estevan

Hildegard Von Bingen - Sponsa Regis

Hildegard Von Bingen - Sponsa Regis

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: Hildegard Von Bingen

INTÉRPRETE: La Reverdie

Anno Domini MCCC

Anno Domini MCCC

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: La Rossignol

Musique des Trouvères et Troubadours Vol 1

Musique des Trouvères et Troubadours Vol 1

AÑO: S. XII a XVI

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Les Musiciens De Provence

A Mediaeval Banquet CD1 Forgotten Provence

A Mediaeval Banquet CD1 Forgotten Provence

AÑO: S. XII a XVI

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Martin Best Mediaeval Consort

A Mediaeval Banquet CD2 Songs Of Chivalry

A Mediaeval Banquet CD2 Songs Of Chivalry

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Martin Best Mediaeval Consort

Carmina Burana

Carmina Burana

AÑO: S. XII a XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Modo Antiquo

Athos Easter Service

Athos Easter Service

AÑO: S. XI a XVIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Monks of the Holy Monastery of Vatopedi, Mount Athos

Seized by Sweet Desire

Seized by Sweet Desire

AÑO: S. XII a XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Musica Ficta

The Pilgrimage to Santiago CD1 Navarre & Castile

The Pilgrimage to Santiago CD1 Navarre & Castile

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: New London Consort

The Pilgrimage to Santiago CD2 Leon & Galicia

The Pilgrimage to Santiago CD2 Leon & Galicia

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: New London Consort

Distant Love - Songs of Jaufre Rudel & Martin Codax

Distant Love - Songs of Jaufre Rudel & Martin Codax

AÑO: S. XII a XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Paul Hillier & Andrew Lawrence-King

Magyar Gregoriánum 7, Gregorian Chants from Medieval Hungary

Magyar Gregoriánum 7, Gregorian Chants from Medieval Hungary

AÑO: S. XII a XV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Schola Hungarica

Trouvères 1. The Early Trouvères

Trouvères 1. The Early Trouvères

AÑO: S. XII a XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Sequentia

Trouvères 2. Adam de la HALLE

Trouvères 2. Adam de la HALLE

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Sequentia

Trouvères 3. Jehannot de Lescurel

Trouvères 3. Jehannot de Lescurel

AÑO: S. XII a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Sequentia

Hildegard Von Bingen - Canticles Of Ectasy

Hildegard Von Bingen - Canticles Of Ectasy

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: Hildegard Von Bingen

INTÉRPRETE: Sequentia

Hildegard Von Bingen - Voice Of The Blood

Hildegard Von Bingen - Voice Of The Blood

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: Hildegard Von Bingen

INTÉRPRETE: Sequentia

Aquitania, Christmas music from Aquitanian monasteries

Aquitania, Christmas music from Aquitanian monasteries

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Sequentia

The Sacred Bridge

The Sacred Bridge

AÑO: S. XII a XVIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: The Boston Camerata

The Age of Cathedrals

The Age of Cathedrals

AÑO: S. XII a XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Theatre of Voices

Hoquetus

Hoquetus

AÑO: S. XII a XV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Theatre Of Voices

Monastic Song - Monophonic Chant

Monastic Song - Monophonic Chant

AÑO: S. XII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Theatre of Voices

Leonin & Perotin, Sacred Music From Notre-Dame Cathedral

Leonin & Perotin, Sacred Music From Notre-Dame Cathedral

AÑO: S. XII a XIII

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Tonus Peregrinus

L'eau et le baptême

L'eau et le baptême

AÑO: S. XI a XIV

COMPOSITOR: XXXXXX

INTÉRPRETE: Venance Fortunat