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Historia de la música

Los trovadores y los troveros. La música escapa de las iglesias.

Viernes, 22/12/2017

Al principio el tropo era un simple procedimiento mnemotécnico para ayudar a retener las largas vocalizaciones gregorianas sobre las que se ponía letra. Una vez que se desligaron de las piezas musicales se convirtieron en secuencias (prosa). Se diferenciaban del estilo gregoriano por su ritmo regular y se organizaban en estrofas rimadas. Con el tiempo la Iglesia los suprimió casi todos.

Su importancia es tal como que de el tropo han derivado muchos géneros.

El tropo origina el drama litúrgico, que en el futuro dará vida al teatro occidental. Exactamente que en el pasado, el teatro nació en Grecia a partir de la religión, como ocurrirá de nuevo en Europa durante la Edad Media. En alguna de las misas compuestas se podían observar diálogos entre dos partes. Similares a la liturgia también existieron las canciones populares entre el pueblo pero no tenemos ninguna composición antes del siglo XI.

Fuera del entorno religioso en Europa aparecen los trovadores, que eran unos poetas y músicas que cambiaron el latín por el idioma del pueblo, una lengua que ya estaba evolucionando a partir del propio latín. La música era terreno exclusivo de la Iglesia desde que cae el Imperio Romano y las primeras músicas fuera el entorno religioso son muy parecidas a los himnos y los tropos. De hecho, trovador es una palabra que viene de tropatore, artífice de tropos. Los trovadores eran antiguos guerreros que recibieron educación en abadías y que ahora creaban música como pasatiempo. Uno de los primeros y más reconocidos entre ellos es Guillaume d'Aquitaine hacia finales del siglo XI y principios del siglo XII. El tema principal de estos trovadores era el amor.

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También a partir del entorno religiosos aparecen los cantares de gesta, que van acompañados de música en la que se cuentan relatos de guerreros y batallas y donde la melodía no es tan importante.

El rondó es una canción para bailar de forma sencilla con un cantante y un coro que se acompañan y dialogan durante la representación. De el rondó proceden el rondó trovadoresco, el virelais y la balada.

Desde el centro de Francia donde aparecieron los primeros trovadores, éstos se dispersan por el resto de regiones circundantes. Hasta el día de hoy se conoce el nombre de más de cuatrocientos de ellos.

Los troveros son discípulos de los trovadores que aparecen al norte del Loira en el siglo XII. Uno de ellos fue Chretien de Troyes. El duque Guillaume de Poitiers también fue trovero en lengua francesa, así como su bisnieto Ricardo Corazón de León, y muchos otros señores y lores. Pero no sólo estos sino también plebeyos vinculados a un señor y que se conocían como ministriles, que comenzaron a componer y se crearon cierta reputación.

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A finales del siglo XIII los trovadores y troveros empezaron a desaparecer. Uno de los famosos que existió en Arrans fue Adam de la Halle, que aunque de gran inventiva en sus obras, tampoco era mejor que sus mediocres colegas.

Mientras que los trovadores se mantenían fieles al modo litúrgico, los troveros evolucionaron en cuanto a la música y tenían más libertad en sus poemas, rondós, virelais y baladas. El ritmo de su música obedecía cada vez más al compás y los instrumentos tan sólo acompañaban. Estos eran de cuerda, liras célticas, laúdes...

Muchos de los trovadores en Francia que fueron expulsados tras las guerras de los albigenses terminaron en Italia. Muchos de los italianos que componían lo hacían en provenzal. Pero no todos. El Laudario 91 di Cortone es un conjunto de pequeñas piezas en italiano. Otros trovadores también marcharon lejos terminando en los reinos y señoríos de la Península Ibérica. La gran influencia que hubo con el Camino de Santiago trajo también este movimiento de trovadores y prueba de ello es la figura de el rey Alfonso X el Sabio que escribió sus famosas cantigas.

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Los trovadores fueron los que inspiraron a los alemanes y aparecieron allí los Minnesänger, que eran también señores de alto linaje. Al desaparecer éstos, fueron sustituidos por los maestros cantores (Meistersinger), pero ya en el siglo XIV. Aunque en Inglaterra existieron este tipo de compositores apenas tuvieron cierto éxito. El motivo de la desaparición de este movimiento de trovadores y troveros se debe a la aparición de la polifonía.

Lista de obras musicales sobre trovadores y troveros