TECyMAR

Historia de la música

La música en la Grecia Clásica y Roma: Micenas, Grécia Clásica, La Hélade, Monarquía Romana, República Romana e Imperio Romano

Viernes, 28/10/2017

Esta época abarca lo sucedido con la música en los inicios de las civilizaciones en el Mediterráneo: los primeros pobladores en Micenas, después la Grecia Clásica, más tarde La Hélade que incluía Grecia, Macedonia y Asia Menor, el surgimiento de Roma y su Monarquía, su conversión en República y su poderoso Imperio hasta el siglo V cuando cae.

La música en Grecia estaba ligada a la vida: ocio, ritos, etc. Documentos muy antiguos muestran sus instrumentos más utilizados: el aulo, precedente de del oboe y la lira, de siete cuadras, precedente de la cítara.

Famosos en la música tan recordados como Homero en letras fueron Terpandro, Arquíloco y Tirteo. También fueron músicos los dramáticos como Píndaro, Esquilo y Eurípides.

Disponían de sus propios trovadores conocidos como aedos habían evolucionado tanto que también hacían óperas.

Ellos consideraban polifonía a su canto aunque ahora es antifonía. Cantaban sus voces a una octava de distancia entre ellas.

Ya disponían desde el siglo VI antes de Cristo de una notación de notas musicales usando un alfabeto musical con símbolos.

Pero la música estaba poco desarrollado comparada a su pintura, de altísima calidad. Sus sonidos y melodías eran bastante monótonas para una sociedad que no quería evolucionarla.

Fueron los griegos los que le dieron nombre a este arte: musiké, y además añadieron un vocabulario que aún usamos con términos como ritmo, melodía, armonía, etc.

Los matemáticos griegos descubrieron el parentesco entre el sonido y el número. Disponiendo de dos cuerdas, y una de ellas el doble de larga que la otra obtenían dos sonidos a una distancia de una octava. La cuerda larga daba el sonido más grave y la cuerda corta el sonido más agudo.

Con el mismo ejemplo, la cuerda larga era un tercio más larga que la cuerda corta, los dos sonidos distaban un quinto. Y si la cuerda larga era un 4 y la cuerda corta un 3 los dos sonidos distaban una cuarta.

Así estos matemáticos formaron los siete modos. Un modo es la escala de notas diatónicas, y la última de ellas cambia el orden de los tonos y semitonos. Para los griegos su gama de sonidos era descendente pero para nosotros la hemos creado ascendente.

Entre los griegos había gran cantidad de modos de hacer música, el más aceptado y famoso fue el modo dórico. Este modo era totalmente autóctono desde tiempos muy remotos y que se ha descubierto en lugares muy lejanos de Grecia que no mantenían contacto directo con ellos.

Otro aspecto fundamental en la música en Grecia era el ritmo. El ritmo iba acompañado de las notas musicales como un par. Sin embargo, según el texto a una sílaba corta le acompañaba un sonido breve; y a una sílaba larga le acompañaba un sonido largo. Aunque también dependía de la velocidad de ejecución o tempo.

Sus sonidos estaban agrupados en pies (compases). Los tiempos débiles se hacían elevando la mano o el pie. Los tiempos fuertes se hacían golpenado el pie con el suelo.

Transcurridos los mejores tiempos en Grecia, con el auge del poder en Macedonia y Asia Menor, la música sufrió un grave deterioro. Los músicos dejaron de estudiar y producir poesía, cedían este trabajo a los poetas. Y viceversa, los poetas creaban textos poéticos y ya no estudiaban música, sino que echaban mano de un intérprete musical ajeno.

La música, la poesía y la danza eran una unión indestructible en el teatro griego pero ahora empezaron a dividirse. Aunque los músicos mejoraron sus instrumentos y sus técnicas de tocar, la decadencia ya estaba en marcha.

Al aparecer los primeros golpes de poder de Roma, estos también se unieron a la música con su vecino griego, sin embargo, no existen apenas documentos que acrediten su aportación a este arte. Sólo copiaron e imitaron a su vecino conquistado. Este pueblo gustaba más del impacto visual que el impacto de la música o la poesía. Esto ocurría para la masa de los ciudadnos en los grandes auditorios. PEro en privado los poderosos y entendidos atrajeron a los verdaderos artistas musicales griegos en pequeños lugares.

Incluso para satisfacer a los ciudadanos romanos los instrumentos musicales fueron modificados para dar sonidos más graves y estruendosos. Roma había conseguido mantener el éxito musical griego desde su conquista durante varios siglos, pero ya en los últimos estertores del Imperio la música que sobresalía era cristiana y la diferencia con la música de los siglos siguientes apenas existía.

Lista de obras musicales sobre esta época

MELPOMEN, Ancient Greek Music for an Athenian Symposion

MELPOMEN, Ancient Greek Music for an Athenian Symposion

AÑO: -600 a -450

COMPOSITOR: Conrad Steinmann, basandose en documentos historicos de Anacreonte y Safo entre otros reproducidos con instrumentos antiguos griegos como son el aulos o el rombo, Arianna Savall es la soprano.

INTÉRPRETE: Conrad Steinmann.

Musiques de l'Antiquité Grecque

Musiques de l'Antiquité Grecque

AÑO: Siglo -V a -160

COMPOSITOR: Ensemble Kérylos basandose en todas las fuentes musicales clasicas que han sobrevivido.

INTÉRPRETE: Ensemble Kérylos.

Music of the Ancient Greeks

Music of the Ancient Greeks

AÑO: Siglo -VI a Siglo III

COMPOSITOR: Ensemble De Organographia basandose en documentos escritos, pinturas y ceramicas usando la lira, la cítara, aulos, syrinx, tympanon o la pandereta..

INTÉRPRETE: Ensemble De Organographia.

Music of Greek Antiquity

Music of Greek Antiquity

AÑO: Siglo -V a Siglo -II

COMPOSITOR: Petros Tabouris basandose en los trabajos teoricos musicales de antiguos escritores griegos como Aristoxenos, Aristides Quintilianus, Aristóteles, Nichomachus, Ptolomeo... y sobre los versos de Safo, Píndaro, Simónides, Anacreonte y anónimos.

INTÉRPRETE: Petros Tabouris.

Melos arxaion - Secular music of Greek Antiquity

Melos arxaion - Secular music of Greek Antiquity

AÑO: Siglo -V a Siglo -II

COMPOSITOR: Petros Tabouris basandose en poemas escritos como los cantos de Simónides, Alkman, Safo, Ibykos, Seikilos. También música sagrada como Mesomedes de Creta, Aristófanes, un himno a Apolo, Eurípides.

INTÉRPRETE: Petros Tabouris.

Musique de la Grèce Antique

Musique de la Grèce Antique

AÑO: -480 a -128

COMPOSITOR: Gregorio Paniagua basandose en copias medievales de documentos antiguos griegos: himnos, oraciones... para instrumentos antiguos como la lira, aulos, citaras, órgano hidráulico.

INTÉRPRETE: Atrium Musicae de Madrid - Gregorio Paniagua.

Antiche Musiche Elleniche

Antiche Musiche Elleniche

AÑO: Siglo -IV a Siglo -II

COMPOSITOR: Studio di Musica Antica basandose en obras antiguas de Píndaro, Eurípides, Sicilio, Limenio, Ateneo y Mesomedes de Creta.

INTÉRPRETE: Studio di Musica Antica “Antonio il Verso” - Gabriel Garrido.

Music of Ancient Greece

Music of Ancient Greece

AÑO: -408 a -117

COMPOSITOR: Christodoulos Halaris basandose en la iconografia y musica tradicional griega.

INTÉRPRETE: Christodoulos Halaris.