TECyMAR

Historia de la música

La música en el Antiguo Oriente: Mesopotamia, Egipto, China e India

Viernes, 29/09/2017

Las primeras manifestaciones musicales del ser humano fueron los distintos sonidos con la voz, el batir de palmas y golpear objetos. Todos sonidos muy simples, pero que sin embargo, aún se utilizan.

Las tribus realizaban danzas rituales para su religión y la música formaba parte de ello, ya que debieron pensar que los sonidos eran arte de magia.

Según las investigaciones arqueológicas hasta ahora se han podido elaborar la hipótesis de los primeros instrumentos musicales, que fueron de viento: simples caramillos de hueso, más tarde flautas. Ya aparecen en pinturas rupestres en Aurignac (Francia) hace unos 60.000 años.

Pequeñas flautas y silbatos hechos con huesos de la Gruta de Aurignac, unos 32000 a 47000 años antes de Cristo.
Pequeñas flautas y silbatos hechos con huesos de la Gruta de Aurignac, unos 32000 a 47000 años antes de Cristo.

El arco de caza se convirtió en el primer instrumento de cuerda. Para la percusión, y tras los golpes con palos, se crearon unos tambores de membrana tensada.

Las armonías más simples creadas son cuartas, quintas y octavas. Son estas las que cualquier ser humano comienza a producir sin conocer nada de música. Y más que probable, la polifonía. Varios individuos a la par produciendo los mismos sonidos.

Pintura rupestre que muestra a un guerrero con flauta junto a un gran tambor en una cueva de Zimbabwe.
Pintura rupestre que muestra a un guerrero con flauta junto a un gran tambor en una cueva de Zimbabwe. Fotografía de Steve Evans.

¿Pero dónde apareció la música por primera vez? Difícil es saberlo. En varios lugares distintos del planeta o en un origen especial y más tarde se esparció por las demás regiones de la Tierra.

Según se aprecia en la antropología humana, en sus religiones aparecen los dioses dominando y practicando la música, excepto los judíos que hacen del hebreo Jubal el fundador de la música en Génesis 4:21.

Las composiciones musicales complejas aparecen ya con las primeras civilizaciones: Sumeria y Egipto, y posiblemente también la India. Pero China tardará algo más.

Los sumerios fueron un pueblo nómada, no semita, que estuvo asentado en el sur de Mesopotamia (sur de Irak) en el Neolítico, entre el 3200 y 2800 antes de Cristo. Sumeria es la civilización más antigua que se conoce en buena medida. De otras civilizaciones avanzadas más allá del río Indo no se tiene gran noticia.

Sus conocimientos eran extraordinarios cuando llegaron a Mesopotamia; conocían el metal, usaban la rueda en carros y fundaron las primeras ciudades-estado independientes entre sí. Vivían regidos por su religión trinitaria y la música formaba parte importante de ella. Tenían clases sociales y habían dividido el trabajo. Suponían la monarquía de origen divino. Unida a su religión, la música del culto.

De los sumerios se conoce la existencia de gran variedad de instrumentos musicales pero no se tiene constancia de notaciones o teorías musicales. Estos instrumentos aparecen en pinturas, cerámicas, yacimientos arqueológicos, literatura y estudios antiguos: arpa, lira, laúd, flauta simple, flauta doble, zampoña, sistro, trompa, címbalo, tamboril, tambor y bombo gigante.

Pequeñas esculturas de unos músicos elamitas de Mesopotamia (Irán) del año 3000 antes de Cristo, expuestas en el museo del Louvre.
Pequeñas esculturas de unos músicos elamitas de Mesopotamia (Irán) del año 3000 antes de Cristo, expuestas en el museo del Louvre.

Por tanto debieron existir profesionales avanzados en su fabricación y en su uso. Éstos además de producir música en el culto, también lo hacían en banquetes, celebraciones o pruebas deportivas. Creaban sus obras y las imprimían en tablillas de barro. De aquí viene el nombre que les damos hoy. Se han conservado estas tablillas de barro pero no se ha conseguido descifrar armonía alguna de ellas.

No solamente existía la música instrumental. Se dispone de documentos antiguos sumerios como himnos y cantos, que contienen los instrumentos utilizados que acompañaban la voz. Estos himnos presentan analogías con melodías judías e himnos cristianos antiguos. Nada de extrañar ya que comunidades muy antiguas de judíos mantienen melodías muy similares a las de Sumer, que recuerdan al canto gregoriano.

figcaption>Primera grabación de música y listado de 23 instrumentos musicales en una tablilla de barro en Sumer, 2600 años antes de Cristo.
Primera grabación de música y listado de 23 instrumentos musicales en una tablilla de barro en Sumer, 2600 años antes de Cristo.

Egipto, es otra de las antiguas civilizaciones que crea su primer imperio hacia el 2850 antes de Cristo. Infinidad de dinastias de reyes se suceden con el tiempo. Egipto comparte similitudes con Súmer ya que al ser contemporáneas estas regiones no es raro que utilicen incluso los mismos instrumentos pero con pequeñas modificaciones. Le daban la misma importancia a la música en su culto religioso. Pruebas de ello se encuentran en las esculturas y relieves, donde se aprecian los movimientos de los artistas al tocar música.

Los egiptólogos descubrieron que los músicos son más renombrados en documentos antiguos que en Súmer.

El arpista, un mural en piedra en la tumba del funcionario egipcio Djehuty durante el reinado de la reina Hatshepsut. Al lado la reconstrucción de un arpa egipcia antigua.
El arpista, un mural en piedra en la tumba del funcionario egipcio Djehuty durante el reinado de la reina Hatshepsut. Al lado la reconstrucción de un arpa egipcia antigua.

A pesar de que en China la civilización estaba muy avanzada, no lo es tanto como en Súmer y Egipto. Su eclosión es a partir del 1500 antes de Cristo. Se dispone de notaciones musicales pero más tardías. Fueron ellos los que crearon los neumas. Más tarde los occidentales los copiaron y usaron. Su música también formaba parte de su culto, celebraciones, ocio... y muchos de sus instrumentos eran importados. A día de hoy se piensa que los chinos se inspiraron en los griegos, aunque aplicando su propia técnica, ya que desde siempre hubo relaciones con el Asia Central antes de la aparición de Alejandro Magno en el siglo IV antes de Cristo.

De las culturas en el valle del Indo surgen aglomeraciones urbanas que son regidas por reyes (rajás) o grandes reyes (maharajás), la cultura de Harappa entre el 2500 y 1800 antes de Cristo. A partir del 1500 comienza el período védico. Los veda son un saber sagrado creado por el dios Brahma y ésta es la religión en el Indo, con abundantes ritos y sacrificios acompañados por los cantos de los sacerdotes. Se forman las castas sociales y los brahamanes (sacerdotes) son los que disponen de la música.

En la India puede que se encuentren las melodías más antiguas del planeta aparecidas en el culto veda. Evidentemente su relación con Grecia es patente durante muchos siglos, aunque los ritmos y originalidad de la música india no tiene nada que ver con la música occidental.

Una mujer tocando un instrumento de cuerda y al lado lo que parece ser el precursor de la ocarina, un instrumento de viento.
Una mujer tocando un instrumento de cuerda y al lado lo que parece ser el precursor de la ocarina, un instrumento de viento.

La música en Oriente (Arabia, China, India) ha preferido la melodía lineal, sin armonías (China) en lugar de los largos intervalos de la música Occidente. Esto se explica fácilmente, porque tiene que ver con su sensibilidad, sus hábitos, su historia y su forma de vivir la vida.

Lista de obras musicales sobre esta época a la venta

Ancient Egypt - Music In The Age Of The Pyramids, de Rafael Pérez Arroyo

Ancient Egypt - Music In The Age Of The Pyramids

AÑO: -2300 a -2160

COMPOSITOR: Basándose en el estudio de la estructura métrica de los himnos que sobreviven en la escritura, la discusión de la teoría de la música de jeroglíficos, las descripciones sonoras de autores antiguos, y la iconografía.

INTÉRPRETE: Rafael Pérez Arroyo en colaboración con Syra Bonet y Ensemble Hathor Arroyo.

Music of the Ancient Sumerians, Egyptians and Greeks

Music of the Ancient Sumerians, Egyptians and Greeks

AÑO: -1950 a 300

COMPOSITOR: Basándose en escrituras de Oxyrhinchus en Egipto, música sumerio-babilónica de la antigua ciudad de Ugarit (siglo XIII a.C.), y música de los egipcios reconstruida después de las descripciones de Plutarco y Apuleyo.

INTÉRPRETE: Ensemble De Organographia.

Ancient Egypt

Ancient Egypt

AÑO: -1550 a -50

COMPOSITOR: Creación propia del autor utilizando los instrumentos antiguos como el nay y el buzuq, y también tocando el violin, rababah, daff, arghul y el systrum.

INTÉRPRETE: Ali Jihad Racy.