TECyMAR

Historia de la música

La música cristiana tras la caída de Roma: Europa y el Mediterráneo

Viernes, 22/12/2017

Esta entrada de blog ocupa desde el siglo IV con el fin del Imperio Romano de Occidente y llega hasta el siglo X.

Una vez que llegaba el Imperio Romano a su fin, los apóstoles judios seguidores de JesuCristo habían hecho un buen trabajo y habían logrado esparcir la semilla del cristianismo por todos los territorios romanos. Durante las plegarias y las oraciones, algunos miembros habían comenzado a incluir cantos. Estos cantos tenían un origen judío indudable, de los cantos en las liturgias judías. Esto es evidente ya que la manera de preparar y llevar a cabo los oficios se basaban en el mismo patrón judío. Luego más tarde se irían añadiendo modificaciones. Un ejemplo era la recitación de los salmos. Al terminar un verso, la congregación respondía con un breve estribillo o aclamación. Algunas de las palabra utilizadas eran judías como hosanna, amén, aleluya... y que aún perduran.

La música judía religiosa era monódica y modal y la música cristiana durante la alta edad media recogió estas características.

Catacumbas bajo la ciudad de Roma excavadas por los cristianos.
Catacumbas bajo la ciudad de Roma excavadas por los cristianos cuando su religión ya contaba con bastantes adeptos. Allí se enterraban a sus seguidores, se reunían para dialogar, se oraba y se hacían cantos litúrgicos.

Los himnos que se escuchaban en las liturgias cristianas no eran cánticos para resaltar la habilidad de un cristiano sino simplemente para cumplir y recordar las ensañanzas. No se cultivaba la belleza de la voz en el canto. Se rezaba cantando. Los himnos cristianos nacieron pronto con la intención de rezar mientras se cantaba fuera de los lugares de culto. Los textos de estos cantos no se obtenían de las Sagradas Escrituras sino que eran compuestas por los clérigos. Sin embargo, no existen documentos de estos himnos hasta el siglo IV. Los primeros fueron escritos en griego dada la lengua predominante en Palestina y Asia Menor y más tarde se escribieron en latín. El latín terminó por prevalecer ya en el siglo IV.

Una vez que el emperador romano Constantino reconoció el cristianismo, aumentó sus seguidores pero las otras herejías cristianas como el arrianismo también tenían muchos seguidores y componían sus propios himnos y como la cristiana era una iglesia primigenia cada región cristiana dictaba sus propias normas. No había uniformidad y Roma que era reconocida como el centro del cristianismo era aún débil y tenía poca autoridad.

La Basílica de Majencio que construyó en el Foro de Roma el emperador cristiano Constatinto a principios del siglo IV.
La Basílica de Majencio que construyó en el Foro de Roma el emperador cristiano Constatinto a principios del siglo IV.

El arzobispo de Milán, san Ambrosio, durante su papado, permite difundir unos himnos fáciles de aprender, cantar y memorizar. Son sencillas melodías y adaptadas al pueblo y que se conocen como himnos ambrosianos. Éstos fueron copiados y distribuidos profusamente.

En España, san Isidoro de Sevilla había aceptado y consagrado sus propios cantos conocidos como de la liturgia mozárabe según se observa en documentos del siglo XV sin saber si son versiones auténticas del original.

A finales del siglo VI aparecen en escena el romano Gregorio I el Magno, fundador de conventos de la orden de San Benito y que fue elegido papa por muchos obispos por su habilidad en la administración, puso en pie los pilares del futuro Estado Pontificio y manejó con mucha cautela a los reyes bárbaros que poblaban Italia tras la invasión. Empujó la evangelización de países como Inglaterra y creó también unas bases para la liturgia casi universales, es decir, católicas.

El papa Gregorio hace de Roma el centro absoluto de la cristiandad y para ello dicta una normas que unifican los cantos cristianos y las liturgias. Creó un sacramentario con las distintas oraciones según cada fiesta cristiana. Creó un antifonario o recopilación de cantos misales. Ordenó a las diócesis a que especializaran en el canto a los mejores religiosos. Con la unificación del canto, el estudio de su teoría y práctica fue la fundación del canto gregoriano, aunque este término no se usó hasta un siglo después.

Basado en lo anterior y desde el siglo VIII, los siguientes papas lograron crear un pequeño grupo de liturgias, que mejoraron sustancialmente las iglesias francesas apoyadas por Pipino el Breve y su hijo Carlomagno, que fue la base del canto gregoriano.

El canto gregoriano en sí abarca desde principios del siglo VII hasta el siglo XII con innumerables documentos sobre su éxito, sobre todo a partir del siglo IX. Es un canto homófono destinado para la voz del hombre y que la iglesia primitiva buscaba que fuera simplemente para orar. Muestras de ello son el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus Dei. Junto a este canto se acompañaban los himnos cantados por dos coros que se alternaban.

El para Gregorio en una miniatura de un libro antiguo. Al lado un ejemplo escrito de un canto gregoriano.
El para Gregorio en una miniatura de un libro antiguo. Al lado un ejemplo escrito de un canto gregoriano.

El tropo es un método usado en el gregoriano, aún primitivo, que adaptó una sílaba a cada nota. Un benedictino hizo cambios en él llamándose 'secuencia' o 'prosa'. Estos cambios se propagaron con gran éxito en Europa y con el tiempo sufrirían más cambios. Como ejemplo están el Dies Irae y el Stabat, ya pasado el siglo XII, durante el apogeo del Gregoriano.

Se ha calculado que durante ocho siglos el canto llano de los feligreses ha formado parte de las iglesias a pesar de la especialización de los clérigos que practicaban el canto gregoriano. En el canto llano no destaca ninguna voz sobre las demás aunque aumente o disminuya el tono, todas las voces van en consonancia. Este 'cantus llanus' mostraba serenidad y rechazaba la virtud individual.

La música cristiana se había transmitido oralmente durante estos ochos siglos porque era simple y fácil de aprender. Luego de todo este tiempo, cuando se intentó enriquecer se tuvo que tomar notar en manuscritos y es ahí cuando comenzaron a aparecer los primeros neumas hacia el siglo XI, con unos signos muy primitivos y sin apenas explicación de cómo interpretarlos.

Guido d'Arezzo recopiló muchas de las técnicas que se utilizaban y las puso en conjunto usando una notación alfabética para los sonidos que aún se usa entre anglosajones y alemanes. Usó un pentagrama de cuatro líneas que se difundió por Italia, el país más avanzado en la música en aquel siglo XI. El pentagrama de cinco líneas apareció en España en el siglo XIII. En el pentagrama se usaban las seis notas del hexacordo que eran las usadas en época medieval. Y no se anotaría correctamente el 'si' hasta el siglo XVI. Pero la notación de la música fue un gran acierto porque iba a deparar importantes avances.

En aquella época del gregoriano apenas existía vida intelectual o artística al margen de la Iglesia Católica por tanto ésta era la que animaba a los cambios o los prohibía. Y fue la causa del declive del gregoriano a partir del siglo IX. Porque permite que en el siglo XII se omitan los signos rítmicos en los manuscritos musicales para cambiarlos por la notación mensurable que la hace extensa y monótona. Mientras, la notación antigua de los neumas moría junto a los únicos ancianos que sabían descifrarla.

Lista de obras musicales de los cantos cristianos

Chants Sacrés Melchites - Hymnes à la Vierge

Chants Sacrés Melchites - Hymnes à la Vierge

AÑO: siglo IV a VI

COMPOSITOR: Cantos e himnos antiguos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Soeur Marie Keyrouz

The Divine Liturgy of Saint John Chrysostom

The Divine Liturgy of Saint John Chrysostom

AÑO: siglo IV a XVIII

COMPOSITOR: Cantos e himnos antiguos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Holy Father Pandeleimon Farah

The Ancient, Majestic and Mystical Sounds of Byzantium

The Ancient, Majestic and Mystical Sounds of Byzantium

AÑO: siglo V a XV

COMPOSITOR: Autores anónimos

INTÉRPRETE: Greek Orthodox Choir of Sydney

Ego sum Resurrectio

Ego sum Resurrectio

AÑO: siglo VIII a XI

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Aurora Surgit (Female Vocal Ensemble)

Chants de la Cathédrale de Benevento

Chants de la Cathédrale de Benevento

AÑO: siglo VII a XI

COMPOSITOR: Cantos cristianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Chants de L'Eglise Milanaisa

Chants de L'Eglise Milanaisa

AÑO: siglo V

COMPOSITOR: Cantos ambrosianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Organum y Marcel Pérès

Les Ténèbres du Vendredi-Saint

Les Ténèbres du Vendredi-Saint

AÑO: siglo VI a XI

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Choeur des Moines de l'Abbaye Saint-Pierre de Solesmes

Terribilis Est

Terribilis Est

AÑO: siglo VIII a XII

COMPOSITOR: Cantos gregorianos, tropos y polifonía de autores anónimos

INTÉRPRETE: Schola Antiqua

Sacred Music - Chant of the Early Christians

Sacred Music - Chant of the Early Christians

AÑO: siglo V a XIII

COMPOSITOR: Cantos ambrosianos, bizantinos, beneventanos y mozárabes de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Organumy Marcel Pérès

Chant

Chant

AÑO: siglo VII a XIV

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Benedictine Monks of Santo Domingo de Silos

Misa de difuntos y Oficio de difuntos

Misa de difuntos y Oficio de difuntos

AÑO: siglo VIII a XI

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Coro de monjes de San Pedro de Solesmes

Les Très Riches Heures du Moyen-Âge - A Medieval Journey

Les Très Riches Heures du Moyen-Âge - A Medieval Journey

AÑO: siglo V a XIV

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Organum, Soeur Marie Keyrouz

Jerusalem - Gregorian Chant and Early Polyphony

Jerusalem - Gregorian Chant and Early Polyphony

AÑO: siglo V a XIII

COMPOSITOR: Cantos gregorianos y polifonías de autores anónimos

INTÉRPRETE: Discantus, Brigitte Lesne

In Passione et Morte Domini  (Gregorian Chant for Good Friday)

In Passione et Morte Domini (Gregorian Chant for Good Friday)

AÑO: siglo VI a XI

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Nova Schola Gregoriana

Chants de l'Église de Rome - Période Byzantine

Chants de l'Église de Rome - Période Byzantine

AÑO: siglo VII a VIII

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Organum

Répons et monodies gallicanes (Chant grégorien, vol. 1)

Répons et monodies gallicanes (Chant grégorien, vol. 1)

AÑO: siglo IX

COMPOSITOR: Responsos y monodias de autores anónimos

INTÉRPRETE: Deller Consort

Abbo Abbas, Polyphonies Francaises & Anglaises De L'An Mil

Abbo Abbas, Polyphonies Francaises & Anglaises De L'An Mil

AÑO: siglo X a XIII

COMPOSITOR: Polifonías primitivas de autores anónimos

INTÉRPRETE: Dialogos, Katarina Livljanic

Les tons de la musique

Les tons de la musique

AÑO: siglo X a XI

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Gilles Binchois

Le Arbre de Jessé

Le Arbre de Jessé

AÑO: siglo IX a XIV

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Gilles Binchois

Rituel - Sacred chants from the early Capetian era

Rituel - Sacred chants from the early Capetian era

AÑO: siglo IX a XII

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Ensemble Venance Fortunat

Antifonario Mozárabe y Códice Calixtino

Antifonario Mozárabe y Códice Calixtino

AÑO: siglo IX a XIII

COMPOSITOR: Cantos gregorianos y mozárabes de autores anónimos

INTÉRPRETE: Monjes de Santo Domingo de Silos

Ancient Orthodox Chants from Serbia

Ancient Orthodox Chants from Serbia

AÑO: siglo IX a XIII

COMPOSITOR: Cantos gregorianos ortodoxos de autores anónimos

INTÉRPRETE: Nuns of Lkobostinja & Ensemble Rukovet

Gregorian Chant for the Feast of St. Thomas of Canterbury

Gregorian Chant for the Feast of St. Thomas of Canterbury

AÑO: siglo IX a XVI

COMPOSITOR: Cantos gregorianos de autores anónimos

INTÉRPRETE: The Lay Clerks of Canterbury Cathedral